"Un orden de vivir, es la sabiduría"
J. Gil de Biedma
GENIAL. "Propio de persona con gran capacidad para crear o inventar cosas nuevas y admirables o para realizar alguna actividad de forma imaginativa y brillante. (RAE).
Los medios de comunicación nacionales e internacionales han informado recientemente acerca del extraordinario descubrimiento que ha conseguido el físico-matemático aragonés, de Zaragoza, Jesús Guillera, ideando diferentes fórmulas desconocidas hasta ahora (once algoritmos) para hallar cifras decimales del número Pi, lo que le ha supuesto un lugar de honor en la comunidad científica mundial que ya lo considera la máxima referencia en este campo.
Tras intensas investigaciones (que Jesús Guillera comenzó en otros aspectos matemáticos hace muchos años), la gozosa aventura del hallazgo de decimales de Pi, iniciada por el joven indio Ramanujan en 1913 se antoja interminable... De hecho, ingenieros y matemáticos se enfrentan al nuevo reto de saber la razón por la que esta familia de algoritmos funciona. Se trata de un fenómeno único de consecuencias y aplicaciones imprevisibles (Ver El número Pi y su historia).
Jesús Guillera muestra de esta forma una personalidad concienzuda, disciplinada, que se embarcó en una frenética búsqueda de lo más oculto para la que creó el programa de ordenador adecuado. El estadounidense Zeilberger o el ruso Zudilin, destacadas eminencias en el tema, no dejan de mostrar su admiración ante el genio aragonés.
Genio, sí, tal vez incomprendido en algunas ocasiones (aparte del reducido ámbito universitario) como lo fueron en su día Goya, Gracián, Buñuel y tantos otros posteriormente alabados, algo que no era infrecuente hasta hace bien poco en Aragón. También la esforzada labor de los científicos aragoneses actuales merece el reconocimiento que les corresponde. Jesús Guillera afirma con la modestia de los grandes "no soy ningún genio, sólo investigo". "Genio", Jesús, es el que "genera y da a la luz", y el que desarrolla el "ingenio", o sea, el carácter analizador y los talentos que posee la persona. Tuyo es el espíritu de la génesis de lo nuevo, el "genius" creador que, afortunadamente para asombro y conocimiento del profano, no has guardado mucho tiempo en mágico rincón. Te has convertido en el matemático ejemplar, paradigma del que busca su sueño y lo consigue hasta un probable próximo encuentro, acompañado por tu profunda sensibilidad. Eres un curioso pertinente, un aragonés genial.
Y no eres, por supuesto, un exprofesor, expresión absurda donde las haya. ¿De un médico, por ejemplo, se dice cuando se jubila que es un exmédico? ¿Se dice de cualquier otra profesión? Profesor es "el que declara, explica o comenta públicamente", el que ejerce una ciencia o arte con fe, interés y perseverancia orientándolos a la indagación del saber que se transmite. Has sido, eres y serás un profesor de alta inteligencia, capaz de encontrar la gran belleza del número Pi, la sugerencia de las fórmulas matemáticas, el atractivo del cálculo simbólico, la sabiduría de la mente joven, la capacidad de transmitir nuevos retos infinitos y la pasión extraordinaria que posee el placer del pensamiento abstracto... Eres el profesor importante, lo sabemos los compañeros que te conocemos... ¡Genial investigador aragonés!
* Jesús Guillera es el primero por la izquierda
Ya sé que te preguntan si descubrirás enseguida algo nuevo... Para ellos y para ti estas voces únicas y estas simples palabras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario